Manejo de Emergencias y Desastres

En el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la preparación para la respuesta a emergencias, la preparación para la recuperación pos desastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación, entiéndase: rehabilitación y recuperación. (Numeral 15, Articulo 4 de la Ley 1523/2012).

 

Sistema Operativo de emergencias

 

Componente 1. Preparación para la Respuesta

Según la Ley 1523 del 2012, la preparación es el conjunto de acciones principalmente de coordinación, sistemas de alerta, capacitación, equipamiento, centros de reserva, albergues y entrenamiento, con el propósito de optimizar la ejecución de los diferentes servicios de respuesta: En Bogotá se han desarrollado los componentes del proceso preparativo para la respuesta ante situaciones de desastre, calamidad o emergencia, según lo establecido en el Plan Distrital de gestión del Riesgo y Cambio Climático 2018-2030, según aprobado por el Acuerdo 002 del 22 de diciembre de 2015 y adoptado por el Decreto Distrital 579 del 22 de diciembre de 2015, así como su correlación con instrumentos del proceso de manejo de la Gestión del Riesgo de la ciudad, según se muestra en el siguiente esquema:

 

 

Componente 2. Ejecución de la Respuesta

Según la Ley 1523 de 2012, la respuesta es la ejecución de las actividades necesarias para la atención de la emergencia como accesibilidad y transporte, telecomunicaciones, evaluación de daños y análisis de necesidades, salud y saneamiento básico, búsqueda y rescate, extinción de incendios y manejo de materiales peligrosos, albergues y alimentación, servicios públicos, seguridad y convivencia, aspectos financieros y legales, información pública y el manejo general de la respuesta, entre otros. La efectividad de la respuesta depende de la calidad de preparación.

 

Parametros de consulta

Componente 3. Preparación y Ejecución de la Recuperación

Son las acciones para el restablecimiento de las condiciones normales de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, los bienes y servicios interrumpidos o deteriorados y el restablecimiento e impulso del desarrollo económico y social de la comunidad. La recuperación tiene como propósito central evitar la reproducción de las condiciones de riesgo preexistentes en el área o sector afectado, compuesto principalmente por:

☑ Respuesta: constituida por el conjunto de actuaciones y medidas llevadas a cabo durante e inmediatamente después de ocurrido el desastre o calamidad para minimizar sus consecuencias. En esta fase, los esfuerzos irán encaminados básicamente para asegurar la supervivencia del mayor número de víctimas, con la mejor calidad de vida posible, así como a reducir el impacto y cubrir las necesidades básicas para la subsistencia de los afectados. La respuesta institucional ante la emergencia, calamidad o desastre se articula a través de los servicios de respuesta que no son más que servicios o acciones que tienen asignadas las entidades a través de responsabilidades específicas para ayudar y proteger a las personas en ante la materialización de un evento.

 Recuperación temprana: Durante una crisis, y posterior a la atención a la emergencia, inician las entidades a satisfacer necesidades básicas inmediatas para minimizar el riesgo y restaurar el orden. Es un proceso guiado por principios de desarrollo a largo plazo y que, de manera inmediata, se realice el restablecimiento de la capacidad de instituciones y a la sociedad para recuperarse ante un desastre, entrar en transición, reconstruir mejor y evitar retrocesos.

El Comité Permanente entre Organismos –IASC define la recuperación temprana como la recuperación que comienza en el marco de emergencia, y trata de aprovechar los programas humanitarios y catalizar las oportunidades de desarrollo desde el primer día de la emergencia. Las prioridades son producir resultados inmediatos para las poblaciones más vulnerables y promover oportunidades para la recuperación, una respuesta que evoluciona con el tiempo hacia una recuperación a largo plazo. Tiene un marco humanitario que abarca la restauración de servicios básicos, medios de vida, alojamientos temporales, gobernabilidad, seguridad, medioambiente y empleo, a través de la elaboración de programas humanitarios y la catalización de oportunidades de desarrollo sostenible.

 Recuperación para el desarrollo sostenible: Retoma las acciones implementadas durante la etapa de la prevención, articulándose con las actuaciones desarrolladas durante la respuesta, que se constituye en el proceso de redesarrollo del área afectada. Una recuperación sostenible debe tener un fuerte enfoque en aumentar la resiliencia de los ecosistemas, sistemas de salud, educación, vivienda y otros sistemas sociales, por esto, es muy importante tener una visión de largo plazo en la formulación de las acciones, en asegurar que beneficien a la población afectada por evento y en hacer una transición hacia la normalidad del funcionamiento institucional (IDIGER, 2009).

En esta se espera que el área afectada vuelva a la normalidad, por lo tanto, debe incluir acciones multidimensionales e incluye la localización definitiva de la población y la restitución del hábitat, que a su vez contiene la accesibilidad a servicios sociales, culturales y a empleo; la estabilización y recuperación emocional de la población; la nivelación del desarrollo económico y el restablecimiento de los valores ambientales afectados por los desastres (IDIGER, 2009). Una recuperación para el desarrollo sostenible exige restablecer las economías con los derechos humanos en el centro y centrarse claramente en las necesidades y derechos de las personas que más se han dejado atrás, incluso a través de políticas fiscales que contrarrestan la discriminación y la exclusión, las medidas de alivio de la deuda, así como la cooperación internacional y la asistencia para el desarrollo[1].

_________________________________________

[1] Instituto Danés de derechos humanos (2021). Recuperación sostenible: defensa de los derechos humanos y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Centros de Reserva

Declaratorias de régimen especial recientes

  • Decreto 383 de 2004
  • Decreto 146 de 2006
  • Decreto 173 de 2007
  • Decreto 023 de 2010
  • Decreto 193 de 2011

Documentos Técnicos

Evolución de los instrumentos de coordinación interinstitucional para la respuesta a emergencias en Bogotá

  • Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias
  • Marco de actuación (IDIGER 2017)
  • Plan de emergencias de Bogotá (2007)
  • Esquema organizacional para la atención de incidentes (2004)
  • Protocolos Distritales (2003 - 2004)
  • Plan de respuesta a emergencias por terremoto en Bogotá (2002)
  • Sistema unificado para manejo de emergencias - SUME (OPES 1995)
  • Guía para prevención y atención de emergencias locales (1993)

 

Informes Técnicos y Bitácora
Anterior acceso a SIRE