Riesgo Tecnológico - Idiger Saltar al contenido
 

Caracterización General del Escenario de Riesgo Tecnológico en Bogotá

 

Contenido

1.¿Qué es el Riesgo Tecnológico? 

2. Riesgo Tecnológico en Colombia

3. Riesgo Tecnológico en Bogotá

4. Identificación de posibles sucesos finales y sus efectos

5. Gestión del Riesgo del escenario 

6. Recomendaciones Generales

7. Para mayor información

8. Bibliografía

 

 


1. ¿Qué es el Riesgo Tecnológico?

 

El riesgo tecnológico por lo general representa pérdidas potenciales por daños, interrupción, alteración o fallas en el funcionamiento u operación de equipos, sistemas de distribución, productos, sustancias químicas y demás componentes de la tecnología, originados en sucesos antrópicos, naturales, socio-naturales y propios de la operación.

De manera frecuente, corresponde a la combinación en las características de peligrosidad de una sustancia, las condiciones de operación, el entorno en el que se encuentra, entre otros factores, y la probabilidad de ocurrencia de un evento que puede causar efectos en la salud, el ambiente y los bienes.

A continuación se presenta una tipología general de los eventos que se pueden presentar por la materialización de un evento accidental. 

Tipos de eventos tecnológicos que se pueden presentar por pérdida de contención de una sustancia química peligrosa. 

 

Los eventos de tipo tecnológico además pueden ser generados por el impacto resultante de una amenaza natural. A éste tipo de eventos se les conoce como eventos “Natech - Natural Hazards Triggered Technological Accidents”.

Los eventos Natech se refieren a la asociación existente entre los peligros naturales y los peligros o accidentes industriales o tecnológicos. Por lo general, este tipo de eventos se presentan en zonas en las cuales hay presencia tanto de amenazas de tipo natural, ambiental y tecnológico.

Es posible esperar un incremento en los riesgos de tipo Natech debido al rápido proceso de urbanización e industrialización del territorio y al aumento en la cantidad de infraestructura critica expuesta, mayor frecuencia e impacto de amenazas naturales como resultado del cambio climático y a la vulnerabilidad de una sociedad día a día más interconectada (Comisión Europea, 2015).

 

Factores que promueven eventos tipo Natech y sus principales características

 

La siguiente se presenta la dinámica general de ocurrencia de un evento tipo Natech. 

 


2. Riesgo Tecnológico en Colombia

 

En Colombia, el sector de sustancias químicas está constituido por más de 600 industrias de abonos, plásticos, caucho sintético, sustancias químicas básicas y otros productos químicos que representan el 6,6% del total de industrias manufactureras del país.

Colombia ha generado en los último años, avances en la gestión integral de las sustancias químicas a través de la expedición de normativa y políticas públicas. Normativa

Un panorama general de los eventos de tipo tecnológico reportados en las diferentes bases de datos a nivel nacional se muestra en la siguiente figura

 

Panorama de eventos de tipo tecnológico en Colombia a). Eventos registrados en el SNGRD b). Eventos registrados en la ANLA en actividades que manejan hidrocarburos c). Inventario de instalaciones fuentes de riesgo tecnológico en Colombia. Adaptado de Documento CONPES 3868.

 


 

3. Riesgo Tecnológico en Bogotá

 

A nivel distrital, mediante la adopción de la Política Distrital de Salud Ambiental, la ciudad ha venido implementando mecanismos que ayudan al conocimiento y reducción de los riesgos, así como al manejo de las emergencias para actividades relacionadas con el manejo de sustancias químicas.

Con la finalidad de fortalecer la gestión institucional se han venido desarrollando espacios de coordinación, que permiten el mejoramiento real y duradero de las condiciones sociales y ambientales que determinan la calidad de vida y salud de la comunidad. A través de las acciones implementadas en el marco de la linea de interveción de Seguridad Química, se ha recogido información base de los establecimientos vigilados en la Ciudad por riesgo químico, en donde se encuentran los establecimientos que almacenan, manejan o disponen sustancias químicas peligrosas en la Ciudad. 

Cobertura de establecimientos que maneja una sustancia química peligrosa en la ciudad de Bogotá, 2014. Fuente: Observatorio de Salud Ambiental - Secretaría Distrital de Salud

 

Para mayor información se puede consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá.

Por otro lado, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo – IDIGER a través del Sistema de Información de Registro de Emergencias – SIRE, posee una bitacora de los eventos de emergencia reportadas en la ciudad. La siguiente figura se presenta en términos porcentuales la contribución de los eventos de emergencia que han sido catalogado por riesgo tecnológico.

 

Contribución de diferentes tipos de emergencias presentadas por localidad y tipo en la ciudad de Bogotá en el período 2001 - 2017
Contribución de diferentes tipos de emergencias presentadas por localidad y tipo en la ciudad de Bogotá en el período 2001 - 2017
 
 


4. Identificación de posibles sucesos finales y sus efectos

 

Los eventos de tipo tecnológico por lo general pueden generar afectaciones en la población, los bienes y el ambiente. Teniendo en cuenta esto se pretender mostrar un panorama general de las posibles afectaciones que se podrían presentar dada la materialización del evento

Esquema de dinámica accidental y posible afectación a los elementos expuestos


5. Gestión del riesgo del escenario

 

Para el escenario se han identificado las acciones o necesidades, en los tres (3) procesos de la Gestión del Riesgo, como se muestra a continuación:

Acciones o necesidades identificadas para el escenario para los tres procesos de gestión del riesgo.

 

 

Reducción del Riesgo Tecnológico

 

En el distrito, mediante la adopción de la Política Distrital de Salud Ambiental, la ciudad ha venido implementando mecanismos que ayudan al conocimiento y reducción de los riesgos, así como al manejo de las emergencias para actividades relacionadas con el manejo de sustancias químicas.

Adicional a esto, el IDIGER emite conceptos técnicos de riesgo donde se incluye la posible afectación de eventos de tipo tecnológico sobre los polígonos en los cuales hay proyectos de cambios de uso de suelo o implantación de nuevas actividades.

Para mayor información lo invitamos a consultar el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático - SIRE.

Para el caso específico de edificaciones o construcciones, la identificación e implementación de medidas apropiadas para la reducción del riesgo de estructuras que albergan la operación de actividades industriales, se recomienda a los propietarios de las edificaciones considerar como mínimo:

Antes
  • Identifique si la norma urbana que aplica donde se localiza el edificio permite el desarrollo de usos industriales
  • Previo a la ocupación de la construcción se deben tramitar los permisos y licencias necesarias para su operación.
  • Asegurese que el edificio cumple con las normas de sismoresistencia y en particular las especificaciones estructurales para albergar usos y actividades industriales
Durante
  • Conozca los materiales y características utilizados en la construcción de la edificación y verifique la compatibilidad con las posibles sustancias que en el desarrollo de la actividad industrial se requieren almacenar en su interior.
  • Verifique al interior de la edificación el cumplimiento de las normas y medidas contraincendios que establece la norma de sismo resistencia (Títulos J y K reglamento colombiano de construcción sismo resistente).
  • Revise periódicamente y mantenga en buen estado los componentes de la edificación y con mayor rigurosidad verifique el estado de la edificación posterior a la ocurrencia de un evento natural, como sismo, temporada de lluvias, vendavales, granizadas, inundación, entre otros.
  • Revise los cimientos y muros de sótanos, para detectar si hay grietas u otros daños, con el fin de tomar las acciones necesarias para detener el deterioro de la edificación.
  • Lleve a cabo las mejoras y mantenimientos que requiera, para lo cual es recomendable asesorarse de personal técnico capacitado, especialmente para la revisión y prueba de las instalaciones eléctricas.
  • Formule e implemente las medidas de reducción de riesgo y plan de emergencia y contingencia. Recuerde que son de obligatorio cumplimiento. 
  • Recuerde que es importante tomar las pólizas de seguro que le permitan brindar protección al patrimonio, frente a una posible eventualidad. 

 

Preparación para la respuesta

La ciudad cuenta con diversos instrumentos que promueven la preparación para la respuesta a emergencias. Dentro de estos documentos se encuentra el Plan Institucional de Respuesta a Emergencia, el Plan de Emergencia y Contingencias, y diferentes guías para la preparación de respuesta emergencias para temas específicos.

Para consultar las guías o lineamientos generales para la elaboración de los planes, lo puede realizar a través de:

        

 

 

  • Ahora bien la respuesta a emergencias de eventos tipo Natech depende de la buena organización de articulación de diversos factores preparados para actuar frente a este tipo de eventos y la interacción entre los mismos para dar una respuesta coordinada, rápida y efectiva. Dentro de estos factores se encuentran:
  • Identificación y detección previa de establecimientos que manejen sustancias peligrosas , tipo de sustancias, toxicidad, posibles escenarios de pérdida de contención, cantidad disponible y el conocimiento básico de primeros auxilios y procedimientos de limpieza y evacuación tanto del público en general como del personal de apoyo en la respuesta a la emergencia
  • Recurso humano disponible: Personal de emergencia disponible, habilidad y nivel de preparación.
  • Comunicación: Activación de protocolos de alerta y disposición de los recursos necesarios (teléfonos, radios, sistemas de alarma, entre otros).
  • Medios de transporte: Disponibilidad de recursos como vehículos y conductores. Identification de ruts de evacuation.
  • Sistemas contra incendios: detección y supresión de incendios o la liberación de materiales peligrosos.
  • Adecuación dentro y fuera de la instalación de medidas de mitigación para reducir la posible afectación.
  • Protocolos para dar un tratamiento médico adecuado a las personas expuestas a la sustancia química.
  • Intensidad del evento natural y el posible daño generado en la infraestructura vial, líneas de comunicación, líneas de abastecimiento de servicios públicos (energía, agua), entre otros. 

 


6. Recomendaciones Generales

 

Con el objetivo de conocer, prevenir, mitigar y actuar frente a la materialización de un evento tecnológico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. 

 

Recomendaciones generales desde los procesos de la gestión de riesgo de desastres según Ley 1523 de 2012.

 


7. Para mayor información...

 

Para más información relacionada al riesgo tecnológico y las medias que se estan adoptando en el país o fuentes de información internacional, se recomienda visitar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrumento/Entidad

Política de Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Encuenta Anual Manufacturera

Health and Safety Executive (HSE) – Control of Major Accident Hazards – COMAH

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) – Guiding Principles for Chemical Accident Prevention, Preparedness and Response

Fuentes de información internacional

The Major Accident Reporting System (MARS)

U.S. Chemical Safety Board (CSB)

Center for Chemical Process Safety CCPS – Process Safety Beacon

Relational Information System for Chemical Accidents Database – RISCAD

 

Tambien lo invitamos a consultar

 


8. Bibliografia

 

  • Casal, J. M. (1999). Análisis del riesgo en instalaciones industriales. Barcelona: UPC.

  • Casal, J., Montiel, H., Planas, E., & Vílchez, J. (1999). Análisis de Riesgo en Instalaciones Industriales. Barcelona: Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, SL.

  • DNP, D. N. (2016). CONPES 3868 Política de gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas.

  • Ministerie Van Verkeer en Vaterstaat. (2005). Methods for the calculation of physical efects. Publicatiereeks Gevaarlijke Stoffen.

  • ONUDI Y MADS. (2012). Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia. Nuevas Ediciones S.A.

  • SDS, S. D. (2014). Boletín de Seguridad Química. Bogotá.

  • UNGRD-Ministerior del Interior y Justicia. (2010). Guía Municipal para la Gestión del Riesgo. Bogotá: GRUPO EMFOR.


"Sus  comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Wilson Molina al correo electrónico wmolina@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 11/01/2018