Cambio Climático - Idiger Saltar al contenido
 

Caracterización general del escenario de
cambio climático para Bogotá

 

 

Contenido

1. ¿Qué es el cambio climático?

2. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?

3. Cambio climático en Colombia

4. Cambio climático en Bogotá

5. Posibles impactos del cambio climático en Bogotá

6. Riesgo por cambio climático en Bogotá

7. Mitigación y adaptación al cambio climático en Bogotá

8. Bibliografía


1. ¿Qué es el cambio climático?

 

La precipitación, temperatura, vientos, entre otros fenómenos metereológicos que ocurren en un breve lapso de tiempo como horas o días lo llamamos: tiempo atmosférico, del cual podemos realizar el pronóstico del tiempo. Para mayor información del tiempo real lo invitamos a consultar el Sistema de Alerta de Bogotá. La variación de ese estado del tiempo más allá de un par de días, hasta meses y años, lo denominamos clima. El clima por su parte controla directamente eventos como, heladas, tormentas, granizadas, crecientes súbitas, inundaciones, sequías, entre otros.

Cuando hacemos referencia a la variación del estado normal del clima que se presenta por oscilaciones naturales en diferentes lapsos de tiempo (desde meses hasta décadas), como por ejemplo El Niño- Oscilación del Sur nos referimos a la variabilidad climática. Este fenómeno interanual más conocido como El Niño y La Niña se sienten en nuestra ciudad al modificar de manera notoria el patrón normal de lluvias y temperatura.

Si las variaciones del clima se presentan de manera gradual y persisten durante períodos prolongados de tiempo (décadas y siglos), son observables y mediables por al menos 30 años, lo llamamos cambio climático.

 

 

 

Fuente: Canal Youtube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Publicado el 29 de octubre de 2018.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), establecido por la Organización Meteorológica Mundial y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los cambios observados en el clima desde el siglo XX no pueden atribuírsele solamente a las fluctuaciones naturales del clima, entonces, ¿Qué otros procesos afectan el comportamiento medio del clima en nuestro planeta?

 


2. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?

 

El cambio climático ha existido de forma natural en la tierra desde hace miles de años, siendo el resultado de procesos internos naturales o forzamientos externos, tales que, erupciones volcánicas, deriva de los continentes, corrientes marinas, modulaciones de los ciclos solares, cambios en la composición de la atmósfera.

La atmósfera esta compuesta por partículas gaseosas, entre las cuales encontramos los Gases Efecto Invernadero (GEI), estos retienen en forma de calor una parte de la energía del sol que es reflejada por la superficie terrestre, lo que permite mantener una temperatura apta para el desarrollo de la vida (14°C), recordemos que sin este calentamiento la tempertaura media sería de -19°C.

Hoy en día se conoce que, como producto de ciertas actividades humanas, en los últimos 140 años se ha dado un aumento considerable de las emisiones de GEI muy por encima de los valores que la tierra y los océanos pueden asimilar. La concentración de GEI genera mayor retención de calor y como consecuencia un aumento en la temperatura promedio del planeta alterando los patrones del clima mundial, lo que comúnmente conocemos como : calentamiento global, considerada la primer causa del cambio climático.

Efecto invernadero

Fuente: Modelo idealizado del efecto invernadero natural. Tomado de: Bases de las ciencias físicas. IPCC Fourth Assessement Report: Cimate Change 2007.

 

Principales Gases Efecto Invernadero producto de las actividades humanas

 

 

El dióxido de carbono (CO2) es emitido principalmente por la quema de combustibles fósiles y productos industriales como producción de cemento y quema de antorcha. También aportan el cambio en el uso del suelo, la deforestación y los incendios forestales.

* Equivale a 1 (CO2eq)

 

El metano (CH4) se encuentra presente en el estiércol de los rumiantes; emitido por la extracción de gas natural, petróleo y minería; las prácticas agrícolas inundables como los cultivos de arroz y los rellenos sanitarios.

* Equivale a 28 (CO2eq)

 

El óxido nitroso (N2O) esta presente en los productos químicos a base de nitrógeno como fertilizantes, también por quema de residuos (basuras y material vegetal).

* Equivale a 265 (CO2eq)

 

Los hidrofluorocarburos (HFCs) son un grupo de gases producto de la fabricación de aerosoles, agentes espumantes, disolventes, refrigerantes, extintores, industria cosmética, farmacéutica y electrónica.

* Equivale entre 4.660 y 13.900 (CO2eq)

     
Fuente: Día de tráfico normal en la ciudad de Munbai, India en 2015. Tomado de: Harvey, Fiona. India unveils climate change plan. En www.theguardian.com
 
Fuente: Relleno sanitario Doña Juana, Bogotá en 2018. Tomado de : www.bogota.gov.co
 
Fuente: Quema de biomasa y otros residuos en la ciudad de Cartagena, Colombia en 2014. Tomado de www.eluniversal.com.co
 
Fuente: Aire acondicionado en un edificio de viviendas en la ciudad de Singapur en 2017. Tomado de www.reuters.com

 

*No todos los Gases Efecto Invernadero (GEI) influyen del mismo modo en el calentamiento global. Esto se debe a que una vez emitidos a la atmósfera tienen un tiempo de vida diferente (años, décadas y siglos) y por tanto una capacidad diferente de atrapar el calor. Con el fin de permitir una comparación más eficaz al momento de realizar los inventarios nacionales de GEI, cada gas se convierte a una unidad común de medida denominada: dióxido de carbono equivalente o CO2eq. Así por ejemplo, el metano (CH4) tiene un tiempo de vida en la atmósfera de 28 años, esto nos indica que calienta 28 veces más que una partícula de CO2, entonces decimos que una partícula de CH4 en la atmósfera corresponde a 28 partículas de CO2eq.

Recordemos que Colombia participa con solo el 0,44% de las emisiones globales del Gases Efecto Invernadero (GEI). A continuación se presentan las emisiones totales netas de los principales GEI, entre 1990-2012:

 

Para mayor información los invitamos a consultar el Inventario Nacional de GEI para Colombia realizado por el IDEAM y el Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero de Bogotá D.C., de la Secretaría Distrital de Ambiente.

A continuación se presentan las emisiones netas de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el año 2012 en Millones de toneladas de CO2 equivalente (MTon CO2eq), según los grupos de actividades estipulados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC):


3. Cambio climático en Colombia

Recordemos que la misma naturaleza del clima no nos permite predecir el clima futuro, sin embargo, podemos realizar proyecciones climáticas para identificar y conocer posibles cambios futuros en los patrones de lluvias y temperatura, basados en diferentes escenarios de emisiones y concentraciones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) como primera autoridad científica nacional en materia de cambio climático, siguiendo la metodología planteada por el IPCC, realiza y publica cada 5 años, una serie de documentos denominados : Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático, donde aporta, entre otros, información sobre los posibles Escenarios de cambio climático para precipitación y temperatura a futuro con intervalos de 30 años (recordemos, es el tiempo mínimo donde se pueden evidenciar cambios en los patrones climáticos promedios).

A continuación se presentan los escenarios de precipitación y temperatura para Colombia.

Escenario para temperatura media (°C) en Colombia
2011-2040 2041-2070 2071-2100

Aumento gradual de la temperatura media anual en 0,9°C, media marina en el Caribe de 0,5°C y media marina en el pacífico de 0,7°C.

El aumento más notorio (1.1°C) se prevé para los departamentos del Atlántico y Cesar.

Aumento gradual de la temperatura media anual en 1,6°C, media marina en el Caribe de 0,85°C y media marina en el Pacífico de 1,2°C.

El aumento más notorio (1.9°C) se prevé para los departamentos del Valle del Cauca y Vichada.

Aumento gradual de la temperatura media anual en 2,14°C, media marina en el Caribe de 1,5°C y media marina de 1,6 a 2°C en la región Pacífico.

El aumento más notorio (2.7°C) se prevé para el departamento del Magdalena.

 

Cambio en el porcentaje (%) de la precipitación en Colombia

 

                 
Menor a 40% -40% a -30% -30% a -20% -20% a -10% -10% a 10% 10% a 20% 20% a 30% 30% a 40% Mayor a 40%

 

2011-2040 2041-2070 2071-2100
 
Disminución de la precipitación de 10% a 40% en cerca del 32% del país. Se espera una mayor a afectación en aumento de lluvias en el departamento de Caldas (+20.16%) y disminución de lluvias en el departamento de San Andrès y Providencia (-30.2%).
   
Disminución de la precipitación de 10% a 40% en el 29,6% del país. Se espera una mayor a afectación en aumento de lluvias en el departamento de Caldas (+22.61%) y disminución de lluvias en el departamento de San Andrès y Providencia (-32.78%).
   
Disminución de la precipitación de 10% a 40% en 30% del país. Se espera una mayor a afectación en aumento de lluvias en el departamento de Risaralda (+28.36%) y disminución de lluvias en el departamento de San Andrès y Providencia (-33.01%).
 

 

En los resultados de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático publicada en el año 2016, se indica que el país en su conjunto estaría afectado por cambio climático, ahora bien el aumento esperado de la temperatura, como el comportamiento de las precipitaciones no será el mismo para todas las regiones.

 


4. Cambio climático en Bogotá

Siguiendo la metodología del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el IDEAM presenta los escenarios de cambio climático para la ciudad de Bogotá D.C., donde se espera un incremento en la temperatura y cambio en las precipitaciones, de manera diferenciada a lo largo y ancho de su territorio:

 

Escenario de cambio climático para Bogotá 2011-2040. Aumento de la temperatura media anual en °C

 

 

 

Escenario de cambio climático para Bogotá 2041-2070. Aumento de la temperatura media anual en °C

 

 

 

Escenario de cambio climático para Bogotá 2071-2100. Aumento de la temperatura media anual en °C

 

 

 

Se proyecta un aumento de la temperatura media anual de 0.8°C, 1.4°C y 2.2°C a 2040, 2070 y 2100 respectivamente. Recordemos que el análisis toma como referencia la temperatura media registrada entre 1986 y 2005.

 

Escenario de cambio climático para Bogotá 2011-2040. Cambio en la precipitación en %

 

 

 

Escenario de cambio climático para Bogotá 2041-2070. Cambio en la precipitación en %

 

 

 

Escenario de cambio climático para Bogotá 2071-2100. Cambio en la precipitación en %

 

 

 

Se proyecta un aumento en el comportamiento general de las lluvias en Bogotá de 6.57, 9.53 y 8.27% a 2040, 2070 y 2100 respectivamente, con relación al registro anual de lluvias entre 1975-2015. Debido a las características de nuestra ciudad se proyecta un aumento o disminución diferenciado por localidad.

 


5. Posibles impactos del cambio climático en Bogotá

Nuestro planeta funciona bajo unos parámetros del clima adecuados, cuando estos se modifican pueden impactar de manera positiva o negativa en las ciudades. Los impactos hacen referencia a las afectaciones observadas y esperadas, recordemos que el calentamiento global, por leve que sea puede alterar la cantidad, intensidad y frecuencia de los fenómenos por variabilidad climática (Fenómeno del Niño y La Niña) y los eventos extremos asociados, entre los cuales se encuentran el granizo, descargas eléctricas, lluvias intensas, vendavales, heladas y sequías.

A continuación se presentan algunos posibles impactos esperados en nuestra ciudad por modificación en el patrón de temperatura y precipitación:


6. Riesgo por cambio climático en Bogotá

El IDEAM desarrolló a su vez un análisis de 86 indicadores (de amenaza, sensibilidad, capacidad adaptativa) tomando como base los escenarios de precipitación y temperatura. Los resultados de este estudio, publicados en el Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por cambio climático , permiten identificar la relación del clima cambiante y el territorio en 6 dimensiones. A continuación los resultados del estudio para Bogotá D.C.,

Recurso hídrico:

Identifica la relación de los asentamientos humanos respecto al uso y disponibilidad del agua. Tiene como referencia conceptual el Estudio Nacional del Agua del año 2014 que da cuenta de los indicadores hídricos, las vulnerabilidades del agua y los recursos hídricos frente a presiones, afectaciones y variabilidad climática, y las proyecciones de la demanda. Ya se encuentra disposible el Estudio Nacional del Agua 2018. Bogotá D.C., presenta un Rcc alto con una contribución de 3.9% al Rcc de la ciudad

Biodiversidad y servicios ecosistémicos:

Relaciona el servicio ecosistémico de provisión, con especies categorizadas como de “uso” en el análisis de especies amenazadas listadas en los Libros Rojos nacionales con las siguientes categorías de amenaza: En Peligro Crítico, en Peligro y Vulnerables. Bajo esta dimensión se modeló el cambio de coberturas vegetales naturales al año 2040. Bogotá D.C., presenta un Rcc medio con una contribución de 8.1% al Rcc de la ciudad

Salud:

Identifica los cambios o potenciales efectos de los cambios en temperatura así como la incidencia de enfermedades que son transmitidas por insectos voladores (vectores). Bogotá D.C., presenta un Rcc medio con una contribución de 5.9% al Rcc de la ciudad

Hábitat humano:

Identifica aquellas variables asociadas a las viviendas y servicios asociados a los asentamientos humanos, aquí se recogen elementos de gestión territorial e interacción institucional. Bogotá D.C., presenta un Rcc muy bajo con una contribución de 29.1% al Rcc de la ciudad

Infraestructura:

Presenta indicadores relacionados con vías, accesos aéreos, disponibilidad de conexión eléctrica y alternativas energéticas para la capacidad adaptativa. Bogotá D.C., presenta un Rcc bajo con una contribución de 22.1% al Rcc de la ciudad

Seguridad alimentaria:

Se comprende como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa. Se valoró el componente de “disponibilidad”, según denominación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia, para los siguientes alimentos: yuca, arroz, plátano, caña panelera, papa, maíz, frijol, café, así como los riegos asociados. Bogotá D.C., presenta un Rcc muy alto con una contribución de 30.9% al Rcc de la ciudad


7. Mitigación y adaptación al cambio climático en Bogotá

Como se menciono anteriormente, la principal causa del cambio climático es el calentamiento global, ocasionado principalmente por las altas concentraciones de Gases Efeco Invernadero (GEI) en la atmósfera provenientes de las actividades humanas. Cuando se establecen mecanismos o se adelantan acciones que buscan reducir la emisión de estos gases o capturarlos en la biósfera mediante sumideros, lo llamamos: mitigación al cambio climático. Por otra parte, si lo que buscamos es atenuar los impactos perjudiciales para la población, la infraestructura y los ecosistemas y/o aprovechar las oportunidades presentes o esperadas del cambio climático, lo denominamos: adaptación

La Ley 1931 del 27 de julio de 2018 , por la cual se establecen las directrices para la gestión del cambio climático, exige a las ciudades la incorporación de la gestión del cambio climático en sus instrumentos de ordenamiento y planificación territorial a partir del año 2020, es decir el El Plan de Ordenamiento Territorial, El Plan Distrital de Desarrollo, El Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial y el Plan Distrital de Gestión del Riesgo Desastres y Cambio Climático.

Bogotá en su Plan Distrital de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y Obras Públicas para Bogotá D.C. 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos” , principal instrumento de planificación de la ciudad, contiene en sus pilares, programas y metas el diseño, implementación y evaluación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático:

Plan de DesarrolloEje transversal 1 Eje transversal 2 Eje transversal 3 Pilar 1 Pilar 2

 

Por otra parte, el Distrito Capital realizó la Revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) donde se incorpora la adopción de acciones puntuales para la gestión del riesgo y el cambio climático. Estas acciones se encuentran articuladas y en concordancia con las definidas en el Plan Regional Integral de Cambio Climático para Bogotá - Cundinamarca (PRICC) y el Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático para Bogotá D.C., 2018-2030 (PDGRD-CC), adoptado el mes de noviembre de 2018.

El PDGRD-CC es un instrumento que compila las generalidades de los principales riesgos a los que se encuentra expuesta la ciudad y propone metas a 2020, 2025 y 2030 partiendo de los siguientes cinco componentes generales y ocho objetivos específicos:

 

 


8. Bibliografía

 

  • Alcaldía Mayor de Bogotá. Plan Distrital de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y Obras Públicas para Bogotá D.C. 2016-2020: Bogotá Mejor para Todos.  Tomos I y II. 945 páginas.
  • IDEAM, Estudio Nacional del Agua 2014. Bogotá, D.C., 2015. 496 páginas.
  • IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CAN - CILLERÍA. 2015. Escenarios de Cambio Climático para Precipitación y Temperatura para Colombia 2011-2100 Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones- Estudio Técnico Completo: Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.
  • IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA. 2017. Resumen ejecutivo Tercera Comunicación Nacional De Colombia a La Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC). Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, FMAM. Bogotá D.C., Colombia.
  • IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA. 2017. Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático en Colombia. Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, FMAM. Bogotá D.C., Colombia.
  • IPCC, 2013: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boshung, A. Naules, Y. Xia. V. Bex and P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, 1535 pp.
  • IPCC, 2014: Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático [Equipo de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyers (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 157 págs.
  • IPCC, 2014: Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad- Resumen para responsables de políticas. Contribución al Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Field, C.B., V.R. Barros, D.J. Dokken, K.J. Mach, M.D. Mastrandea, T.E. Bilir, M. Chatterjee, K.L. Ebi, Y.O. Estrada, R.C. Genova, B. Girma, E.S. Kissel, A.N. Levy, S. MacCracken, P.R. Mastrandrea y L.L. White (eds.)]. Organización Metereológica Mundial, Ginebra, Suiza, 34 págs.
  • TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, “Conocer: El primer paso para adaptarse. Guía básica de conceptos sobre el cambio climático” 2016.

     

 


"Sus comentarios o sugerencias a esta información son muy importantes, por favor enviarlas a Jane Guerrero al correo electrónico jguerrero@idiger.gov.co"

 

Última actualización: 29/11/2018