Anteriores noticias


diciembre 2016
Mesa de trabajo para el manejo de emergencias y desastres
Hoy se realizó la 5ta sesión del 2106 de la Mesa de Trabajo para el Manejo de Emergencias y Desastres en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá – C4.
diciembre 2016
Distrito sigue adelantando labores para enfrentar primera Temporada de Lluvias en Bogotá

Boletín de Prensa 015

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER

16  de marzo de 2016

Hora: 11:00

 

El Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, en conjunto con las Entidades del Sistema Distrital, adelantan acciones de monitoreo, seguimiento e implementación de obras para enfrentar la primera Temporada de Lluvias, prevista para los meses de marzo, abril y mayo.

16 de marzo de 2016. Adelantar acciones de monitoreo, prevención y atención ante los diferentes eventos de emergencias asociados a lluvias intensas y/o acumuladas, como por ejemplo encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales, le permite hoy a la ciudad contar con un esquema de trabajo estratégico para hacer frente a las eventualidades que se presenten con la llegada de las lluvias.

De acuerdo con el Director del IDIGER, Richard Vargas, el Plan de Contingencia para esta temporada, busca optimizar la prevención y fortalecer las acciones de respuesta ante los eventuales riesgos que se lleguen a presentar. Adicionalmente, resalta de manera positiva el trabajo que adelanta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAB, en la limpieza de cuerpos de agua en Bogotá; dicha entidad, también reportó que durante la última semana han sido extraídas más de 500 toneladas de basuras del Sistema de Alcantarillado de Bogotá hecho que evitará las inundaciones y el taponamiento del Sistema.

Para el caso particular del IDIGER en trabajo conjunto con Aguas de Bogotá y financiación de FONDIGER, se intensificaron las labores de limpieza en 171 cuerpos de agua intervenidos desde el pasado 2 de Diciembre y en donde a la fecha se han limpiado 150 km, en noventa y tres (93) cuerpos de agua distribuidos en las 19 Localidades del Distrito Capital, retirando 32.250m3 de residuos Sólidos.

Es de resaltar que el IDIGER realiza a través de las 31 estaciones que conforman la Red Hidrometeorológica de Bogotá, un monitoreo permanente de las precipitaciones que se presentan en la ciudad, obteniendo información en tiempo real de las zonas en la cuáles se han presentado con mayor intensidad estos eventos.

De acuerdo con los reportes históricos del Sistema de Información de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SIRE, durante los últimos 10 años las localidades que han presentado mayores eventos de afectación por efecto de las lluvias son: Usme, San Cristóbal, Chapinero y Ciudad Bolívar; es entonces determinante que dichas localidades y los bogotanos en general tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para mitigar el impacto del temporal:

  1. No arroje basuras, desperdicios o escombros a Canales, Quebradas o Ríos
  2. Los edificios deben ter un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  3. Mantenga limpias las rejillas que drenan los garajes
  4. Los tubos de las fachadas de las casas deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.
  5. Los tejados y cubiertas de su casa pueden caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado. ¡Asegúrelos!
  6. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.
  7. Mantenga los sifones con su respectiva rejilla.
  8. Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.
  9. Observe el nivel de los Ríos y Quebradas, avise a las autoridades en caso de represamiento o aumento de los niveles.
  10. Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (Por ejemplo, en caso de evacuación.)
  11. Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades.
  12. Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de deslizamiento. 
  13. En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).
  14. En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos.
  15. En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.
  16. Tenga siempre un kit de emergencia familiar: Silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua, plástico.
diciembre 2016
En Semana Santa, Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, activo frente a peregrinaciones

Boletín de Prensa 016

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER

16  de marzo de 2016

Hora: 11:00

 

 

Cinco Puestos de Mando Unificado (PMU) estarán habilitados para monitorear los puntos más álgidos de la ciudad. Se adelantan las coordinaciones con las Arquidiócesis de la capital para garantizar el bienestar de los fieles durante esos días.

16 de marzo de 2016. A tan solo unos días de iniciar una de las semanas más representativas para los creyentes y católicos bogotanos; el IDIGER, en conjunto con Bomberos, IDRD, Secretaría de Movilidad, Secretaría De Salud, Secretaría De Gobierno, Cruz Roja, Defensa Civil, Alcaldías locales, Bomberos voluntarios, Policía y PONALSAR, ya cuentan con un Plan de Contingencia para el apoyo a las congregaciones y actividades religiosas se celebrarán durante dicha semana. El Plan hace énfasis en los siguientes componentes:

·         Restricción del paso peatonal a Monserrate

·         Cierres y Desvíos vehiculares y peatonales

·         Organización y control para ingreso a teleférico y funicular

·         Prevención y atención a incendios forestales

·         Atención médica y primeros auxilios

·         Hidratación

·         Seguridad Ciudadana

·         Control de vendedores ambulantes

·         Logística

·         Información Pública

·         Reencuentro Familiar

Bajo la coordinación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático IDIGER, los cinco (5) PMU estarán ubicados en los puntos de mayor concentración en Bogotá: Iglesia del 20 de Julio, el Árbol de la Vida, el Cerro de Guadalupe, El Santuario del Señor de Monserrate y en la Avenida Circunvalar a la altura de la Estación del teleférico. Para este último, es muy importante recordar a los capitalinos que el sendero peatonal de Monserrate no estará habilitado y que sólo se podrá llegar al mismo a través de funicular y teleférico. Sin embargo, los capitalinos podrán visitar otras iglesias importantes y plazas fundacionales de las 20 localidades de Bogotá.

Para vivir estos días sin complicaciones tenga en cuenta algunas recomendaciones que desde el IDIGER compartimos a los feligreses que participarán en la ciudad de la Semana Mayor:

 

Antes

  • Establezca puntos de encuentro con las personas que lo acompañen. En caso de pérdida esta medida les ayudará a reencontrarse fácilmente.
  • Use ropa cómoda. Recuerde que el clima puede ser cambiante, por lo tanto se recomienda llevar ropa fresca y alguna prenda que pueda servir para abrigarse.
  • Use calzado adecuado, preferiblemente tenis.
  • Consuma alimentación liviana.
  • Lleve una identificación que contenga nombre, tipo de sangre, si es alérgico o parece alguna enfermedad.
  • Recuerde que es una época de grandes aglomeraciones. Sea prudente. Evite empujones.
  • Camine siempre conservando su derecha.

 

Durante

  • Atienda siempre las recomendaciones de las autoridades
  • No pierda de vista a los niños. Llévelos siempre de la mano.
  • Utilice bloqueador solar permanentemente.
  • Manténgase hidratado.
  • Si se presenta algún problema por consumo de alimentos, deshidratación o cualquier tipo de malestar, acuda al puesto de salud más cercano (MEC: Módulo de Estabilización y Clasificación).
  • Cuide sus pertenencias.
  • Deposite la basura en su lugar.
  • Evite fumar, el humo puede incomodar a las personas que tiene a su alrededor.
diciembre 2016
Continúa el seguimiento a situaciones por efecto de las lluvias

Boletín de Prensa 013

12 de marzo 2016,

Hora: 11:30

 

En el día de hoy, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, continúa con el monitoreo de las diversas situaciones que se presentaron por las fuertes lluvias del día de ayer

 

12 de marzo de 2016. Los capitalinos ya sienten los efectos de la Temporada de Lluvias; durante la tarde del día ayer a causa del fuerte aguacero, se registraron encharcamientos, caída de árboles y carros atrapados, situaciones que fueron atendidas por las entidades del Sistema Distrital. Es de resaltar que no se presentó el desbordamiento de causes de canales o quebradas y que hoy hay una situación de normalidad en la Capital del país. 

 

Como situaciones de atención, se reportó la caída de escombros a la altura de la 220 con 7ª en la entrada de la cantera La Cabaña, hecho que disminuyó la movilidad. Adicionalmente, el colapso de un muro a la altura de la 187 con 7ª motivo por el cual el Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, IDIGER, coordinó la evacuación preventiva de 8 familias que pasaron la noche con sus familiares y a quienes se les dará en el día de hoy asistencia social para determinar su situación y bienestar. 

 

A esta hora, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá adelanta un trabajo de verificación de árboles y muros en riesgo y la Secretaría de Movilidad reporta cerrado el retorno de la Carrera 201 hacia el sur por apozamiento de aguas. 

 

Es determinante que todos los bogotanos generen conciencia al respecto de la importancia de no arrojar basura a las calles y canales con el fin de evitar el taponamiento del Sistema de Alcantarillado y así estar mejor preparados para la Temporada de Lluvias, durante la cual se podrán evidenciar, granizadas, tormentas eléctricas, crecientes de ríos y quebradas y encharcamientos.

diciembre 2016
Atención en Bogotá por Temporada de Lluvias

Frente a las lluvias presentadas durante los últimos días en Bogotá, el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo se mantiene alerta en términos de prevención, atención y coordinación para las acciones de respuesta.




11 de Marzo de 2016. 18:20: Se empiezan a sentir en Bogotá los efectos de la Temporada de Lluvias y el Sistema Distrital responde a las diferentes situaciones que se han venido presentando. A esta hora, por el aguacero intenso de la tarde se atienden encharcamientos que con el apoyo de vactors de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, están siendo atendidos. Es importante mencionar que no se presentan desbordamientos de causes de canales o quebradas.


Los organismos de respuesta han apoyado la movilización y despeje de vehículos atrapados y se reporta que el Canal Callejas se encuentra a un nivel de 85% en el punto de la 127 con 53.


Es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que de ninguna manera arroje basura a las calles, canales, alcantarillas y sumideros, teniendo en cuenta que esto permite evitar que se den inundaciones por el taponamiento del Sistema; de acuerdo al último reporte de la EAAB, durante la última semana han sido extraídas más de 500 toneladas de basuras del Sistema de Alcantarillado de Bogotá.


Durante esta Temporada de Lluvias, es importante estar preparados frente a eventuales situaciones que de ellas se derivan tal y como son encharcamientos, granizadas, deslizamientos y creciente de quebradas y Canales.


Para las personas interesadas en el evento Estereo Picnic, se reporta total normalidad en el desarrollo del mismo.

diciembre 2016
Continúa proceso de fortalecimiento con JICA frente a eventos de gran magnitud

Noticia 010

Marzo 9 de 2016

 

Trabajar en el fortalecimiento y acciones ante un evento de gran magnitud en Bogotá, y a nivel nacional en el marco de amenazas de Tsunami y volcánicas, son los ejes centrales del acuerdo entre Japón y algunas entidades del ámbito distrital y nacional.

 

El Proyecto SATREPS nace gracias al Convenio Interadministrativo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el IDIGER, la Dirección General Marítima (DIMAR),la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y otras organizaciones académicas (Universidad Nacional, Universidad de los Andes). El acuerdo arrancó el 24 de julio de 2015 e irá hasta el 2020.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Tras conversaciones con el IDIGER, en cabeza de su Director, Ingeniero Richard Vargas y la Subdirectora de Análisis de Riesgos y Efectos de Cambio Climático, Dra. Diana Arévalo, se lideran las acciones que se desarrollarán este año en el marco de este acuerdo.

Específicamente para la ciudad de Bogotá se proyecta el fortalecimiento de las capacidades de monitoreo, modelación, evaluación del riesgo y difusión de la información en caso de terremoto. Para ello se realizaron visitas previas de JICA al IDIGER para conocer el estado del arte del conocimiento del riesgo sísmico en la ciudad y las herramientas para análisis del mismo.

 

En términos generales, el convenio proyecta:

 

  • Reevaluación de las condiciones de amenaza sísmica para la ciudad
  • Actualización de la zonificación de respuesta sísmica de la cuenca sedimentaria de la sabana de Bogotá
  • Ampliación y/o actualización parcial de la Red de Acelerógrafos de Bogotá para mejorar el monitoreo en tiempo real
  • Incorporación de una estación de trabajo con el software indicado para la estimación de daños a elementos expuestos en tiempo real frente al evento sísmico registrado
  • Divulgación del conocimiento en el marco de una gestión integral de riesgo sísmico.

 

Producto del Convenio y en el corto plazo, JICA donará al IDIGER 5 equipos acelerométricos (o acelerómetros) y 1 software para el correspondiente análisis de las señales capturadas por los equipos donados. 

diciembre 2016
Organismos de emergencias controlan quema de pastos en Fontibón

Boletín de Prensa 013

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER

03 de marzo de 2016

Hora: 17:30

 

 

El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC, trabaja para extinguir las llamas generadas por una quema de pastos en la localidad 9 de Bogotá.

 

Marzo 03 de  2016. Cerca de 55 personas de las entidades distritales hacen frente al incendio que se presentó hoy en horas de la tarde en la carrera 98 B N 14-06 en Zona Franca Fontibón. Tras una efectiva y oportuna respuesta personal del Cuerpo oficial de Bomberos, Policía, Secretaría De Salud, Secretaría De Integración Social e IDIGER, el 85% del incendio se encuentra controlado.

 

El humo generado por esta emergencia hizo que se tomara la decisión de evacuar preventivamente a los estudiantes de las instituciones Jardín Sabana (200 evacuados), Pablo Neruda (61 evacuados), Rodrigo Arenas (980 estudiantes, 23 profesores y 3 administrativos),  Carlos Federuchie (1160 estudiantes, 43 maestros y 7 personas colaboradoras del plantel); de igual manera, algunas casas y cuatro conjuntos aledaños también evacuaron para evitar afectaciones en la salud.

 

Los habitantes del sector cuentan con un plan de evacuación preciso lo cual facilitó la salida oportuna de los residentes y estudiantes. De igual manera se exalta la entrega de información por parte de los gestores locales y entidades distritales de salud que ha sido oportuna y bien recibida.

diciembre 2016
Atención y coordinación oportuna en emergencia en Fontibón

Noticia 008

Febrero 29 de 2016
 

En el día de hoy, tras la explosión sucedida en Fontibón, se activó el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC, donde gracias a la acción oportuna del personal de Bomberos, Policía, Alcaldía Local, Secretaría de Integración Social, Secretaría De Salud e IDIGER se atendieron a las personas afectadas por la emergencia. Lamentablemente, en el hecho se reportó una (1) persona fallecida. 

Durante la mañana de hoy, se llevaron a cabo 22 visitas técnicas a predios, encontrando solo afectaciones de carpintería y estructuras metálicas que no comprometen la estructura central de las viviendas. De igual manera las viviendas aledañas no presentaron compromiso en su estabilidad. El lugar quedó en custodia de Bomberos para avanzar en las investigaciones pertinentes.

En el marco de la emergencia, IDIGER hizo entrega de ayudas humanitarias (Tejas y Plástico) y las entidades del Sistema Distrital participantes del PMU, facilitaron acciones técnicas y operativas relacionadas con la estabilización de la estructura, traslado a hospitales, ayuda psicológica y diagnóstico estructural a viviendas. 

De acuerdo a la última reunión en el Puesto de Mando Unificado, Bomberos da por finalizadas las labores, la Policía antiexplosivos dictaminó que la explosión fue por acumulación de gases y no por acciones terroristas, sin embargo esta información estará sujeta a las investigaciones que siguen en curso.  

De igual manera Policía y Alcaldía Local brindarán apoyo y acompañamiento durante esta noche para que los afectados puedan retirar sus pertenencias. Para cerrar la jornada tras este evento, se levanta el PMU al darse por terminadas las acciones en el lugar de la emergencia. 

 

También durante el día de hoy, IDIGER participó de acciones de apoyo para el monitoreo de movilizaciones sociales y orden público en la ciudad, desde el Puesto de Mando Unificado Distrital

diciembre 2016
Continúan obras en sendero Monserrate

Febrero 24 de 2016. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) continúa adelantando obras anti erosión en el sendero peatonal de Monserrate para así evitar la caída de piedra y el desprendimiento de tierra en la zona.

 
Desde el pasado 20 de diciembre, el sendero peatonal de Monserrate ha estado cerrado para el público y el ascenso de los visitantes al transitado cerro bogotano ha sido por funicular y teleférico.
 
Las visitas de seguimiento técnico y operativo a las obras por parte del personal del IDIGER son permanentes, sin embargo, como ya es de conocimiento en la ciudad, el sendero no estará habilitado para Semana Santa.

 

Trabajar por la reducción de riesgos y la seguridad de quienes visitan el lugar es nuestra misión; por ello continuamos con el trabajo hasta entregar una obra y un sendero seguro para la ciudad.

diciembre 2016
Nación y Distrito unidos para organización y logística de eventos públicos

24 febrero de 2016. El Ministerio de Cultura realizó hoy el lanzamiento del Portal Único para la Ley de Espectáculos Públicos – PULEP; siendo IDIGER con su portal SUGA - Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones, la primera entidad y ciudad a nivel país en integrarse y demostrar los beneficios e importancia de esta iniciativa.

 
Centralizar y coordinar los trámites  a cargo de las autoridades públicas del ámbito nacional y territorial donde productores, operadores, artistas, entidades territoriales y Gobierno Nacional registren sus eventos en este portal, permitirá un mayor control y logística para cada espectáculo masivo a desarrollar.

 

Esta iniciativa facilitará la reducción de costos de la transacción y la realización de los trámites y procedimientos a los productores y operadores de la boletería de espectáculos públicos.

Lograr el registro y control de todos los eventos a nivel distrital para así contar con el conocimiento y desarrollo de la logística que se requiera para cada espectáculo con tiempo y no como lo veníamos haciendo sobre el tiempo.

El principal objetivo es articular y conseguir un trabajo en Gestión de Riesgos para eventos más efectivo y certero en el país y en Bogotá. 

En el marco del evento del lanzamiento, Carlos Asprilla, Subdirector de Resiliencia y Coordinación de Emergencias enfatizó en la importancia de esta iniciativa teniendo en cuenta que el año pasado 2.929.111 personas participaron de espectáculos masivos en la ciudad de Bogotá.

 

Boletín Informativo
Tarea de Todos

2018

2017

2016