Anteriores Noticias

diciembre 2016
Nación y Distrito unidos para organización y logística de eventos públicos

24 febrero de 2016. El Ministerio de Cultura realizó hoy el lanzamiento del Portal Único para la Ley de Espectáculos Públicos – PULEP; siendo IDIGER con su portal SUGA - Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones, la primera entidad y ciudad a nivel país en integrarse y demostrar los beneficios e importancia de esta iniciativa.

 
Centralizar y coordinar los trámites  a cargo de las autoridades públicas del ámbito nacional y territorial donde productores, operadores, artistas, entidades territoriales y Gobierno Nacional registren sus eventos en este portal, permitirá un mayor control y logística para cada espectáculo masivo a desarrollar.

 

Esta iniciativa facilitará la reducción de costos de la transacción y la realización de los trámites y procedimientos a los productores y operadores de la boletería de espectáculos públicos.

Lograr el registro y control de todos los eventos a nivel distrital para así contar con el conocimiento y desarrollo de la logística que se requiera para cada espectáculo con tiempo y no como lo veníamos haciendo sobre el tiempo.

El principal objetivo es articular y conseguir un trabajo en Gestión de Riesgos para eventos más efectivo y certero en el país y en Bogotá. 

En el marco del evento del lanzamiento, Carlos Asprilla, Subdirector de Resiliencia y Coordinación de Emergencias enfatizó en la importancia de esta iniciativa teniendo en cuenta que el año pasado 2.929.111 personas participaron de espectáculos masivos en la ciudad de Bogotá.

diciembre 2016
Tras sismo sentido en Bogotá, no se reporta afectación

Boletín de Prensa 011

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER

17 de febrero de 2016

Hora: 10:25

 

 

Febrero 17 de  2016. De acuerdo con la información del Servicio Geológico Colombiano, en el día de hoy, hacia las 9:49 a.m. se presentó un sismo de magnitud 4.6 con epicentro a 20.24 Kilómetros al Sureste de la Cabecera Municipal de San Carlos de Guaroa, Meta, evento que también fue sentido por los bogotanos.

 

Al momento, no hay reportes de afectación en las diferentes localidades de Bogotá. Continuaremos haciendo el monitoreo pertinente. 

diciembre 2016
Sendero de Monserrate no estará abierto en Semana Santa

Boletín de Prensa 010

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER

10 de febrero de 2016

Hora: 14:00

 

Febrero 10 de  2016. Con el inicio de la Cuaresma y frente a las inquietudes de algunos bogotanos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, comunica a los ciudadanos y a la opinión pública que el sendero peatonal que conduce a Monserrate, continúa cerrado por efectos de la constante caída de rocas y la inestabilidad de las laderas. Con esta medida, se busca garantizar la seguridad de los peatones que hacen uso del sendero para actividades religiosas y deportivas.

 

De acuerdo con las recomendaciones técnicas del IDIGER, en el marco de un trabajo diagnóstico con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD y la Alcaldía Local de Santa Fe, se tomó la medida de mantener el paso cerrado, teniendo en cuenta que es necesario adelantar obras de protección del talud, protección del sendero y extensión del falso túnel con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos.

 

De acuerdo con el concepto técnico del IDIGER, se establece que:

 

- Hay una condición de alto riesgo para los usuarios del sendero peatonal por desprendimiento de bloques rocosos.

- Pueden generarse nuevos desprendimientos rocosos y/o caída de troncos.

- Se debe mantener cerrado el paso peatonal.

- Se deben retirar las casetas y viviendas ubicadas sobre el Sendero peatonal, sector El Pueblito en consideración de su condición de riesgo.

- Se debe actualizar el Plan de Contingencia por aglomeraciones de público en Monserrate para la temporada de Semana Santa

 

Se continuarán adelantando los estudios y obras de emergencia que de hecho ya están en marcha, hasta lograr las obras definitivas que permitan la apertura del sendero. Mientras tanto, vale la pena recordar que como una medida alternativa, los bogotanos pueden hacer uso del teleférico y el funicular para el ascenso al Cerro.

diciembre 2016
Se realiza seguimiento en puntos calientes en cerros de Bogotá

Comunicado de Prensa 008

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER

9 de febrero de 2016

Hora: 13:00

 

En la mañana de este martes al detectarse columnas de humo en el sector de San Dionisio, localidad de San Cristóbal se procedió a realizar una nueva inspección.

 

Febrero 9 de 2016. Una columna de humo en el sector denominado Río Bravo, cerca a Aguas Claras se detectó desde muy temprano, por lo que personal del IDIGER, Policía, Ejército y Bomberos se desplazaron hasta el lugar para atender el evento y definir la magnitud del mismo.

 

De igual manera, al Batallón de la Escuela de Logística se dirigió personal de respuesta del IDIGER y un camión con herramienta manual, dos pelotones del Batallón de Desastres y 14 hombres más de Bomberos.

 

Se montó lo que se conoce como "línea de agua" para combatir los nuevos focos. El Director del IDIGER, Richard Vargas, sobrevoló el área para conjuntamente determinar cómo proceder con las demás entidades ante estos nuevos focos.

 

"Luego de un sobrevuelo en compañía de la Policía, Ejército, Bomberos, UNGRD e IDIGER, se detectaron tres columnas de humo. Por tierra ya hay cerca de 50 personas entre Ejército y Bomberos atacando los puntos calientes. De igual manera estas columnas de humo se encuentran dentro del área de las de la semana pasada". Indicó el director del IDIGER, Richard Vargas.

 

Entre tanto, la remoción y refrigeración de puntos calientes y control de dos focos de puntos calientes en el cerro de Aguas Claras iniciaron labores 28 hombres del cuerpo de Bomberos de Bogotá y 91 soldados.

diciembre 2016
Continúa el seguimiento a puntos calientes en cerros de Bogotá

COMUNICADO DE PRENSA 009

INSTITUTO DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO – IDIGER
9 DE FEBRERO DE 2016
Hora: 18:30
 
 
 
En el día de hoy, el Sistema Distrital se mantuvo alerta y dio respuesta efectiva a las columnas de humo que se avistaron en los cerros de Bogotá
 
9 de febrero de 2016. Tras el incendio forestal sucedido la semana pasada en la localidad de San Cristóbal, las labores de respuesta y atención han continuado; se adelanta la guarda de cenizas y la remoción manual de puntos calientes en donde permanece material vegetal incandescente que de hecho es el que generó el humo que los bogotanos pudimos avistar en el día de hoy. 
 
Dichos puntos, se encontraron ubicados dentro del área ya quemada y fueron controlados por personal del Ejército y de Bomberos Bogotá con apoyo logístico de la Policía y en coordinación con IDIGER, que movilizó personal y herramientas manuales para la operación. Adicionalmente, el Director de la institución, Richard Vargas, realizó dos sobrevuelos con la entidades y la UNGRD, como seguimiento a la situación y para la toma de decisiones durante la jornada. 
 
Se destaca positivamente la actitud de los bogotanos, quienes reportaron a través de las redes sociales y de la línea 123, la evidencia de humo en los cerros, hecho que demuestra el compromiso de todos en el marco de este tipo de situaciones. 
 
Durante los próximos días continuarán las labores de remoción de cenizas y monitoreo de puntos calientes.
diciembre 2016
El control total del incendio podría lograrse en el día de mañana

Comunicado de Prensa 007

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER

4 de febrero de 2016

Hora: 8:00 p.m. 

 
 
 
"Luego de una suma de operaciones helicoportadas y en tierra más la afortunada presencia de lluvias sucedidas en las horas de la tarde, el incendio está prácticamente extinguido", indicó el Director del IDIGER, Richard Vargas.
 
 
De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos, entre 18 y 24 hectáreas fueron afectadas por este incendio; evento que ha implicado 4 días de operación, 249 descargas de agua y el trabajo de más de 900 personas de las entidades del Sistema Distrital que de manera ininterrumpida han apoyado técnica y operativamente las acciones, dando también acompañamiento social a las comunidades de la zona.
 
 
 
Durante el día de hoy, las jornadas académica y laboral se llevaron a cabo en total normalidad, adicionalmente la Secretaría de Salud indicó que no se reportaron pacientes con afectaciones derivadas del incendio forestal.
 
 
 
En el encuentro del Puesto de Mando Unificado llevado a cabo al finalizar la tarde, se destacó la coordinación efectiva entre entidades del orden Distrital y Nacional y de la administración del Parque Simón Bolívar – desde donde se carga el agua –, por la disponibilidad y apoyo conjunto para lograr la extinción del incendio. "El apoyo de las Fuerzas Militares y de los Organismos de Socorro ha sido determinante para lograr el resultado positivo que hoy estamos compartiendo."
 
 
 
Teniendo en cuenta las altas temperaturas que seguirá viviendo la Capital del país, el IDIGER continúa trabajando en actividades de prevención y ya tiene listo un apoyo de vigías forestales conformado por miembros de la Defensa Civil, que estarán ubicados en zonas estratégicas para realizar avistamiento de columnas de humo y así lograr una acción de respuesta más efectiva. Adicionalmente, en los próximos días las brigadas de prevención harán mantenimiento de caminos, remoción de material seco y sensibilización a la comunidad para evitar a toda costa la ocurrencia de más incendios forestales.
 
 
 
Si bien es adecuado que los bogotanos se caractericen por ser buenos en la respuesta a emergencias, es aún más importante que se caractericen por prevenirlas.
diciembre 2016
Fuertes corrientes de vientos se han presentado durante las últimas semanas en la Capital

Agosto 23 de 2016. Episodios como las emergencias reportadas en las dos últimas semanas en diferentes sectores de la ciudad son causados por los fuertes vientos que provienen de los cerros surorientales de la capital.

 

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), identifica que el comportamiento de estos vientos fuertes (vendavales) está asociado a dos elementos: el primero la persistencia de viento en una sola dirección, predominado desde los cerros surorientales, causando intensidades fuertes dentro de la velocidad del viento y generando afectaciones; y la segunda que los meses de Agosto y Septiembre son considerados climatológicamente meses de vientos fuertes asociados a dicha situación.

 

Para la ciudad de Bogotá se espera que estas condiciones de vientos fuertes se presenten durante todo el mes de agosto, especialmente en aquellas áreas que se encuentran localizadas con mayor proximidad a los cerros orientales, de sur a norte.

 

Estos vendavales son una antesala al comportamiento de los vientos de septiembre. Según el Atlas de Viento del IDEAM del 2001, para Bogotá el mes de septiembre se caracteriza por presentar vientos del Este – Sureste con velocidades promedio entre 0,5 y 3,0 m/s, siendo más intensos hacia el sur de la ciudad, por otro lado, la mayor variabilidad para este mes en la capital y sabana de Bogotá se presenta entre 2,0 y 3,0 m/s. Los vientos más fuertes, a nivel mensual multianual, se presentan entre las 9 a.m. y 2 p.m. (promedio horario: 2,0 - 2,6 m/s) cuando la dirección del flujo de viento se presenta con mayor frecuencia del Sureste seguida del Este (Estudio clima Bogotá 2007).

 

En general las afectaciones que se han reportado por los fuertes vientos han sido por daños en componentes no estructurales (tejas y techos) ventanas y arbolado. Especialmente se destaca la recurrencia de eventos de este tipo en las localidades de San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.

 

Los casos más recientes se presentaron esta mañana en el barrio Ramajal, de la localidad de San Cristóbal, en donde por lo menos 19 viviendas se vieron afectadas, en tanto colapsó parcialmente la cubierta de un salón de clases del Colegio Nueva Delhi. La Alcaldía Local, Personal de IDIGER y personal de Integración Social, realizaron la verificación y atención a las situaciones reportadas.

 

Al momento se han solicitado las siguientes ayudas (parciales) al IDIGER, las cuales ya se despacharon:

 

 

FAMILIAS
AFECTADAS

PERSONAS

NIÑOS

ADULTOS

TEJAS

KIT NOCHE

KIT LIMPIEZA

KIT COCINA

PLÁSTICO

CERCOS

15

44

9

35

76

3

3

1

31m

8

 

 

 

Es muy importante que los bogotanos tengan presentes las recomendaciones que el IDIGER sugiere tener en cuenta ante estas emergencias:

 

  • Asegurar cubiertas (tejas) en forma adecuada y técnica (no usar piedras, ladrillos, etc.)
  • Cambiar las tejas deterioradas o en mal estado.
  • Proteger sus ojos y demás partes del cuerpo de partículas u objetos en suspensión que puedan generarle alguna lesión.
  • Alejarse de muros, paredes, vallas publicitarias, árboles o de las ramas que puedan desprenderse y caer.
  • Identificar el riesgo de volamiento total (caída) o parcial (ramas) de un árbol (ver criterios en la dirección  http://ambientebogota.gov.co/web/arboles-en-riesgo/inicio)
  • Asegurar todo elemento susceptible de caída (materas, vidrios, ventanas, etc.)
  • En obras civiles asegurar equipos, grúas, andamios, etc.
  • Evitar exponerse directamente al viento.

Reportar a la línea de emergencias de Bogotá 123 cualquier caso que ofrezca riesgo o emergencia.

diciembre 2016
Labores de organismos de emergencias para liquidar el incendio no cesan
El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo y el director del IDIGER, Richard Vargas, recorrieron en la tarde de este martes la zona de la emergencia. Más de 309 miembros de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC),
diciembre 2016
Continúan labores para control de incendio en San Cristóbal
El Director de IDIGER, Richard Vargas, hace un llamado a las brigadas de emergencia de Empresas y Entidades ubicadas en el centro de Bogotá para evaluar las condiciones de ambiente laboral y así determinar si es necesario la terminación de la jornada por el día de hoy con el fin de prevenir afectaciones a la salud, derivadas de la presencia de humo en el sector.
diciembre 2016
Seguimiento a Incendios Forestales en Bogotá

Comunicado de Prensa 002
Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER
1° de febrero de 2016
Hora: 17:00

 

A esta hora IDIGER, mantiene activo el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, en función de los incendios forestales que se presentan en la capital del País, consecuencia de las altas temperaturas derivadas del Fenómeno de El Niño

 

1° de febrero de 2016. Situaciones de atención a esta hora: 

 

LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL

Incendio en el sector de Aguas Claras, en el punto hace presencia el Cuerpo Oficial de Bomberos con 3 máquinas extintoras, 4 camionetas y 40 hombres. Apoyan las labores el Ejército y la Policía Nacional, la Secretaría de Salud e IDIGER.

 

SECTOR SAN JERÓNIMO DEL YUSTE

Quema de retamo espinoso y vegetación nativa. En el punto, 1 máquina extintora de bomberos, 1 carrotanque y personal de Bomberos Voluntarios. La situación está controlada en un 80%.

 

LOCALIDAD DE SANTA FE

Quema de retamo espinoso. En el punto, 1 máquina extintora, 2 carro tanques. De acuerdo con el informe del Cuerpo Oficial de Bomberos, la situación ha sido controlada y liquidada.

 

LOCALIDAD DE USME

Quema de pastizales. En el punto 1 máquina extintora, 2 carro tanques, 10 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos en labores de control con herramienta manual. Se reporta un control del 80%

 

Como es propio de las temporadas secas, los vientos son dominantes de oriente a occidente, arrastrando así el humo hacia la zona urbana; es importante que las comunidades ubicadas en la zona aledaña, tomen las medidas del caso frente a posibles problemas derivados de la falta de visibilidad e inhalación de humo.

 

Boletín Informativo
Tarea de Todos

2017

2016